Tweet Segui @dini912030 Maleta de Opiniones: Qué se juega en las elecciones de la FEUFRO.

13 junio, 2012

Qué se juega en las elecciones de la FEUFRO.


No, no es una simple elección lo que se está jugando dentro de la Universidad de La Frontera. La casa de estudios más grande de La Araucanía hoy está en período de elecciones. A diferencia de años anteriores, la expectación, el interés y el abanico de listas que se juegan este puesto de importancia aumentó. Variados sectores son los que compiten. Y, para no dejar a nadie desinformado (para que después no digan que nadie les avisó) veamos qué es lo que se juega la próxima semana.

Cabe señalar que no sólo se compite por la conducción interna de la universidad, sino que por el equilibrio de fuerzas dentro de la Confech. Las universidades dirigidas por la denominada “ultra” (Concepción y Católica de Valparaíso) tienen dos votos dentro de la Mesa Ejecutiva, contra dos de los sectores más moderados (Universidades de Chile y Católica). La única que falta es la de La Frontera, por lo que este resultado determinará en gran medida la conducción del movimiento estudiantil para este año.

Y la pregunta del millón: ¿Qué ofrece cada lista?

La Lista A, “Avancemos”, utiliza como base la Plataforma Estudiantil “Avanzar”, que es el nombre electoral de la Unión Nacional Estudiantil y la Fuerza Universitaria Rebelde, en su mayoría. La primera, en su manifiesto, hace un análisis de la situación imperante desglosando muchos de los problemas del momento chileno actual. En esta línea, buscan articular  aglutinar el trabajo de las masas para oponerlo al capitalismo y luchar por la “gran batalla del pueblo por su emancipación”. La segunda, de manera muy parecida, es una “organización política estudiantil que se nutre de la teoría revolucionaria marxista” que busca construir el “sujeto revolucionario”. Quiere diagnosticar las necesidades del pueblo, creyendo a pies juntillas en que “la militancia revolucionaria es un embrión del sujeto que construimos” (buscando que) “la organización política debe constituirse como los pies del pueblo”.

La pregunta central es: ¿Para qué? Su programa nos puede dar luces de lo anterior.

A pesar de lo repetitivo discursivamente se encuentra que quieren luchar desde el conocimiento para generar conciencia en los demás, utilizar a las agrupaciones “que les sirven” para canalizar la lucha y utilizar a las artes y las ciencias como medios para ello. Es decir, tienen un programa utilitario que, como explícitos herederos de las movilizaciones, lleve a la UFRO a ser centro de su acción. Cuánto control ejercerán sus símiles del país hacia ellos si es que salen elegidos sólo el tiempo lo dirá.

La Lista C, “Construyendo” tiene como base el colectivo social “A Construir”, formado hace muy poco tiempo. Es el piso político de la actual Federación, que lleva como Presidente a Felipe Valdebenito, líder actual. Una gestión que ha tenido progresos como la reciente instalación de la lavandería estudiantil (proyecto presente desde marzo pero que se inauguró hace sólo unas semanas), pero fuertemente cuestionada por la poca rendición de cuentas, la poca preocupación por difundir hacia el final del movimiento estudiantil del año pasado en su fase más crítica las instancias de reunión, y por no poseer bases sólidas que permitan validarse como una verdadera alternativa de permanencia. Es más, en una reciente entrevista radial a radio universal, uno de sus miembros señaló que se declaran continuadores de la gestión anterior, pero que se desmarcan como nueva alternativa.

¿Contradicción? Que el público juzgue.

Esta lista, en su programa, se muestra en la misma tendencia que la lista anterior, señalándose en el primer foro debate de las listas que estuvieron en conversaciones pero que no llegaron a acuerdo. Si bien se plantean como una alternativa más moderada que la anterior porque dotarían de mayor autonomía a los centros de estudiantes pretenden “ordenar el trabajo político” y “fomentar la participación”. La pregunta es con qué fin. A pesar de que se denota experiencia de gobierno previa, el gran cuestionamiento es cómo confiar si es que quien quiere seguir al mando ya no emprendió estas tareas en su minuto.

La Lista M, “Muévete por más” está compuesta en su mayoría por personas independientes, con apoyos de algunas colectividades políticas. Con integrantes provenientes desde distintos sectores de la universidad, lidera esta alternativa Ronald Kliebs, integrante de varias agrupaciones estudiantiles. Sus miembros, que en esta oportunidad han recibido el apoyo de miembros de simpatías socialistas y comunistas, han articulado un trabajo eficiente que levanta una alternativa que deja lejos el poder de los partidos y apuesta por la democracia, la transparencia y la inclusión.

Pero, ¿Cómo se ha de creer que no quieren poder por el poder o que no son títeres de los partidos?
Una diferencia sustancial de su programa es la existencia de una carta de principios que los avala y a la que sus miembros se han comprometido a respetar. Asimismo, plantean trabajar fuerte con las agrupaciones estudiantiles indistintamente de sus fines, trabajar por la triestamentalidad y contribuir al trabajo político tomando como primera meta articular una verdadera comunidad universitaria. Proponen que, sin ello, no es posible levantar una alternativa seria frente al país, a diferencia de las gestiones anteriores.

Finalmente, la Lista X “Somos Ufro”, que nace a partir de “#UFROescucha”, una plataforma virtual que en principio sólo se opone a los paros, ha manifestado que no avala la violencia de “extremistas”. Es muy poco lo que se puede decir de ella, fuera de que agrupa a estudiantes de mayoría del área de las ciencias. Entrega una síntesis programática semejante a una declaración de principios en la que, en sus cuatro ejes, subvalora el rol de las agrupaciones estudiantiles y no se aventura por el trabajo político.

Este es el panorama que, a grandes rasgos, se juega en los próximos días. Siempre es bueno fijarse en quiénes son las personas, su trayectoria histórica y, por medio de sus programas, ver qué harán con la Federación de Estudiantes si es que llegan a ella. Porque, al final, eso es lo que se pone en juego: qué pasará con el movimiento estudiantil, el trabajo social y la articulación de los distintos sectores dentro y fuera de la Universidad de La Frontera durante un año. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que inconsecuencia señores!

D.Chandia dijo...

excelente compendio de las listas, aprovecho felicitarlo por su desplante en el foro. el 90% de mi voto esta decidido por ti. felicitaciones!!!!!!1

Anónimo dijo...

Me gustó! esto ya no es tan básico como otros que he leído! mis felicitaciones compañero, siga dejando atrás a egolatrías! demostrando la diferencia instruida!

tiene mi voto!