Tweet Segui @dini912030 Maleta de Opiniones: Lista M: hacia la verdadera comunidad universitaria.

04 junio, 2012

Lista M: hacia la verdadera comunidad universitaria.

Quiero enviar, antes que todo, un saludo fraterno a todos quienes han leído este blog en este tiempo de ausencia, tanto en Chile como en el extranjero. Es un honor saber que tanta gente comparte los ideales de una sociedad más justa y mejor mediante el acuerdo, el diálogo y la tolerancia. 

Hoy es necesario volver para contarles una historia. La Universidad de La Frontera, una casa de estudios regional, en la zona más pobre del país, tiene miles de estudiantes con sueños y aspiraciones comunes. Todos, desde nuestros ámbitos más diversos de acción, aspiramos a cambiar la sociedad poniendo todo de nuestra parte. 

No obstante, hay algunos que lo hacen desde la exclusión y la imposición, y otros que aspiran a que todo cambie para después cambiar las voluntades. Muchos miran desesperanzados desde afuera, como queriendo cambiar las cosas. No lo hacen por miedo a ser encasillados de "amarillos" o de no ser bien recibidos en muchos lugares.

Esto ya no da para mas. La participación en instancias políticas es bajísima, mientras que la unión de estudiantes en agrupaciones que toman las herramientas del presente para cambiar el mundo desde lo más pequeño aumenta. Nuestro país está cambiando, nuestra sociedad cambió. La política se ha quedado estancada sin responder a los nuevos tiempos.

Hay quienes decidimos no esperar y tomar el sentir de los estudiantes y hacer algo. 

Es por esto que se ha reunido un grupo de personas de distintos sectores, carreras y áreas del conocimiento para cambiar esta realidad y sentar las bases para articular a estudiantes, funcionarios y académicos. Desde ingeniería hasta la pedagogía, desde la sociología hasta la medicina: todos somos parte. Somos personas que pensamos antes de actuar, que dialogamos antes de gritar, que no dudamos en conversar para llegar a los grandes acuerdos. Elaboramos un programa que recoge las aspiraciones de quienes no necesariamente votan y  tienen voz. Hoy, somos todos parte. 

Los invito a todos a que vean nuestras metas y nuestras propuestas, que las consulten y las hagan suyas. Queremos llegar, con todos, a ser una Federación realmente participativa e inclusiva, en un proyecto nunca antes visto. En los siguientes días daremos a conocer nuestras propuestas concretas de acción para que perciban que no nos quedamos sólo en las bellas palabras, sino que creemos en la acción social directa. 

Un abrazo a todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que puedes decir con respecto a la participacion de las Juventudes Comunistas de la Ufro en la lista M?.. M será igual a más paros? Si es así, y no traen la innovación en lo referido a las formas de llevar a cabo la movilización, espero de todo corazón la Lista M no sea electa.

Leon Ruiz dijo...

Hola "anónimo". Efectivamente, es gente que colabora, pero no se rompe nuestra carta de principios, que plantea que cualquier persona, independiente de su color político, si se pone la camiseta de la Lista, puede ayudar. Todas las manos son bienvenidas. Con respecto a tu pregunta: no, no significará más paros, que es lo que te preocupa. Muy por el contrario: será sinónimo de escuchar realmente qué quiere la Universidad, independiente de su veredicto (porque siempre se imponen los paros, tú debes ser testigo). La diferencia fundamental es articular a la comunidad universitaria para preguntar antes de actuar. Muchos saludos.

Roita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roita dijo...

Con todo respeto, díganme una sola vez que se impusiera un paro en la Ufro en las movilizaciones 2011, como universidad??? porque en una cosa estoy de acuerdo, no hay participación, pero otra es que te impongan algo, usemos bien los conceptos, imponer es una palabra mayor, se subentiende que hay fuerza y otros factores no del todo gratos. Los paros no llegan a ser tales si no hay una mayoría, y les guste o no así fue, hubo mayoría que decide sacrificar mucho y se va a paro... otra cosa es que los que votan paro son los únicos que gastan su tiempo en ir a asambleas y no quedarse quejando en su casa respecto a la poca participación y lo mal que les tratan... porque imponer, imponer es lo que hace el actual sistema binominal, donde la concerta y la alianza fingen que se odian pa ganar todas y son los mismos. Yo no quiero una lista que manipule la información y use estrategias como la de los actuales partidos políticos; no los juzgo por pertenecer a ellos, pero si los juzgare por ser como ellos.
Saludos al columnista, de Evelyn Roa.