Tweet Segui @dini912030 Maleta de Opiniones: Propuesta para la nueva Constitución: nuevas regiones. El Loa, Ñuble, Arauco y Chiloé.

06 agosto, 2011

Propuesta para la nueva Constitución: nuevas regiones. El Loa, Ñuble, Arauco y Chiloé.

¿Se imagina un país como el del mapa? ¿Podría ser éste parte del país del 2030? ¿Podría la Nueva Constitución tener no quince, sino diecinueve regiones? ¿Podría Calama ser la capital de la Región de El Loa; Chillán capital de la Región de Ñuble; Los Ángeles capital de la Región de Arauco y Chiloé capital de la Región de Las Islas?

En 1974 la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN) llevó a cabo el proyecto regionalizador más ambicioso de la historia, al cambiar el concepto de ordenamiento político-administrativo nacional que siempre había existido: las provincias.

Buscaba una organización administrativa descentralizada evitando el centralismo existente en algunas ciudades del país, unidades jerárquicas donde se pudieran tomar decisiones autónomas, integración de todos los sectores, seguridad nacional y ocupación efectiva del territorio. Una provincia debe intensificar su producción típica, mientras que una región debe integrar diversos sectores de la producción; debe tener una cantidad de población suficiente y recursos que le permitan sustentarse en el tiempo. Ha sido la más efectiva en la historia al dar mayor poder de decisión a las comunidades locales.

Sin embargo, esas comunidades no pueden escoger a su máxima autoridad, los Intendentes; ni pueden escoger a los integrantes del Consejo Regional, que elabora todos los planes de desarrollo y hace efectiva nuestra participación, siendo todos designados por el Presidente de la República.

La principal crítica que se ha hecho a la regionalización de 1974 es que juntó provincias más o menos similares y las pegó en una Región sin preguntar a nadie si ellos querían ser una sola unidad. Esto quedó evidenciado cuando Arica pidió su separación de Iquique por tener rasgos económicos y sociales distintos, y cuando la Provincia de Valdivia se empoderó de su situación de atraso y pidió ser segregada de la Región de Los Lagos. Es decir, muchos territorios tienen argumentos de sobra para pedir su separación.

En esta columna, entonces, hago eco de los anhelos históricos de las provincias de El Loa, de Ñuble y de Chiloé de ser regiones, tal como se vería en el mapa.

Como se puede apreciar en el gráfico, la futura Región de El Loa es un territorio cuyos habitantes han pedido históricamente ser separados no sólo por circunstancias geográficas, sino también porque pueden ser un polo de desarrollo económico y turístico. Así como Isla de Pascua podría ser un territorio especial por sus características particulares, este lugar también podría orientar el eje de su desarrollo a ampliar su plataforma comercial en directo beneficio de sus habitantes.

Ñuble también es una de las provincias que salió damnificada con la regionalización. Siempre han manifestado que la pegaron a Concepción siendo que, desde siempre, han sido una unidad aparte. Poseen una realidad histórica, territorial y cultural independiente con población y comunas que les son más que suficientes para poder ser una región. Incluso el año 2006 manifestaron este anhelo con diputados de la zona, pero la propuesta no prosperó. Nuevamente quedaron postergados.

Chiloé ha sido Provincia, entendida como la máxima entidad político-administrativa, desde tiempos coloniales, con la primera división político-administrativa en la Colonia. Las mismas razones se repiten: identidad cultural distinta y la necesidad de salvaguardarla, una economía que puede sustentarse en el tiempo y una geografía que indiscutiblemente la hace distinta del territorio liderado por Puerto Montt. Si la sumamos a la Provincia de Palena, o Chiloé Continental, podríamos tener claramente una región distinta.

Quiero sumarle a estas regiones, porque conozco esta realidad y con los fundamentos ya mencionados en economía y cultura, sumado a que son unidades culturales que a la fuerza las pegaron a las regiones de Biobío y la Araucanía, cambiándole el tradicional nombre de La Frontera, a la nueva Región de Arauco.

Siempre me pregunté por qué la Región de La Araucanía (que parte del supuesto que a los mapuche hay que decirles araucanos) no tenía a la Provincia de Arauco. Y es simple: porque había que mantener la continuidad geográfica en función de Concepción. La Región del Biobío se hizo en función de Concepción para potenciar el desarrollo de esta ciudad sin importar las demás. Esta es la realidad de la regionalización: se juntaron territorios similares como satélites de la más grande para que ésta se desarrollara en desmedro de las demás. Es decir, reemplazamos el centralismo nacional por uno de menos escala.

Es por ello que aquí propongo segregar algunas comunas de la Región de la Araucanía que a la fuerza fueron adosadas para potenciar el desarrollo de Temuco y agregarlas a la Región de Arauco. Una que tenga capital en Los Ángeles con comunas que tengan efectivas similitudes bajo las mismas premisas expuestas.

Hago esta propuesta, insisto, haciéndome cargo de los movimientos que en distintas partes de Chile piden ser una unidad independiente y considerando que se nos viene cerca un nuevo proceso constitucional. Estas son los aspectos que también hay que conversar si se quiere romper la lógica de la Constitución de 1980. ¿Vamos a mantener lo hecho o a adaptarlo a las nuevas realidades y a las comunidades? ¿Vamos a mantener el actual modelo que crea comunas satélites de las capitales regionales?

En las zonas mencionadas de Chile, especialmente en El Loa, Ñuble y Chiloé se pide a gritos ser una región. Bueno sería escucharlas en el nuevo proceso que vendrá si realmente se quiere hacer de forma inclusiva y global. No mirando para esta década, sino para el país del 2030. Dejo aquí también la propuesta de división administrativa de las nuevas regiones que he creado a nivel de provincias y comunas.

Dejo abierto el debate.

Mapa: elaboración propia.

XVI Región de El Loa. Capital: Calama. Provincias de Tocopilla (Capital Tocopilla; Comunas: Tocopilla, María Elena) y El Loa (Capital Calama; Comunas: Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama).

XVII Región de Ñuble. Capital: Chillán. Provincias de Capitán Prat (1) (Capital: Ninhue; Comunas: Cobquecura, Quirihue, Ninhue, Trehuaco, Coelemu, Ranquil, Quillón) y Ñuble (Capital: Chillán; Comunas: Ñíquen, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay).

XVIII Región de Arauco. Capital: Los Ángeles. Provincias de Arauco (Capital: Nacimiento; Comunas de Arauco, Curanilahue, Nacimiento, Lebu, Los Alamos), La Frontera (Capital Cañete; Comunas de Cañete, Contulmo, Tirúa, Purén, Angol, Los Sauces, Lumaco) y Alto Biobío (Capital: Los Ángeles; Comunas de Laja, Los Ángeles, Quilleco, Antuco, Alto Biobío, Santa Bárbara, Negrete, Mulchén, Quilaco, Renaico, Collipulli).

XIX Región de Las Islas. Capital: Ancud. Provincias de Chiloé (Capital Ancud; Comunas de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Queilén, Chonchi, Quellón) y Palena (Capital Palena; Comunas de Hualaihué, Chaitén, Futaleufú, Palena).

(1) Propongo también sustituir el nombre de la Provincia homónima en la Región de Aysén por el de Provincia de Tortel, denominando así a la provincia donde nació.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si va haber una capital seri Castro y no ancud, la cual a ido decayendo el ultimo tiempo. como acotacion simplemente.

ffuentes dijo...

Dividirlos en más partes no arregla mucho, las regiones no pueden decidir, son meras delegaciones del gobierno.

janitoalevic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
janitoalevic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.