Tweet Segui @dini912030 Maleta de Opiniones: ¿Militares a la calle?

04 agosto, 2011

¿Militares a la calle?


Parece que el día 4 de agosto de 2011 no es un buen día para la primera autoridad de gobierno. No sólo porque ha recibido una encuesta con 26% de aprobación (los que votaron por él ya no le creen y los que no votaron por el confirman que el país va de mal en peor), sino porque el día se llenará de manifestantes que piden cambios estructurales en educación. Para hacer un paralelo se está peleando un cambio tan grande como fue la Reforma Agraria en su minuto: un sistema semi-feudal instalado en Chile desde los tiempos de la Conquista recién venía a sufrir un cambio en 1962. En Chile, un sistema que va para las cuatro décadas hoy pide ser cambiado de la misma manera que los que trabajaban en su tierra se quedaran con sus frutos.

Pero lo que aqueja hoy a este columnista es algo que llama de sobremanera la atención, algo que con suerte va a salir en los diarios electrónicos de oposición y no traspasará esas fronteras: #militaresalacalle. Miles de personas refiriéndose de manera negativa a las manifestaciones de la forma más terrible. Y peor aún: con frases hacia dirigentes como “se mata a la perra y se acaba la leva”. Quiero detenerme especialmente en una: “por un 100% de aprobación militares a la calle... hay que matar a los opositores”.

Hace algunos días con mucha emoción publiqué el artículo “Dictadura: la última herida de la Patria”, en el cual he elaborado un doloroso relato alejado de su época de lo que ha sucedido en nuestro país. Un Chile polarizado, desgarrado por el odio y los rencores, en que las familias no se podían ver. Un Chile al que nadie quisiera retornar.

Con dolor, pena y rabia veo en Twitter cómo gente conformista, que como los Carabineros lo único que le interesa es restablecer el maldito orden público (que si fuera por él todo tendría que seguir igual y hasta el mismo Pinochet hubiese gobernado hasta 1996), que piensa que los niñitos que están en la tele “son unos revoltosos que no piden nada”, que con frases como “pagamos tanto para tenerlos guardados (a los militares); pretenden dejar al país como está.

“Si marchan mañana los muertos serán su culpa” dijo el Ministro del Interior. Los opositores miramos con espanto las caravanas de autos ricos que desfilaban por el triunfo de Piñera; nos asustamos cuando vimos apellidos aristocráticos sacados del Parlamentarismo en los Ministerios, esperamos que respondieran a cada demanda con paciencia. Pero, ¿A dónde estamos llegando? ¿Qué país estamos viendo que parte de su gente está pidiendo que saquen los militares a la calle? ¿Acaso en más de veinte años no hemos aprendido nada? ¿No son cosas como éstas las que se estaban tratando de evitar, las de que nunca más una idea así se nos cruzara por la mente cuando nuestros padres luchaban igual por la democracia?

Sí, muchos también estamos en contra de que los mismos de siempre vayan y destruyan todo a su paso. Hay gente que también trabaja y no tiene culpa alguna, de que el automovilista, el chofer de camión, el chofer de micro y colectivo tiene que cumplir su jornada y llegar luego a la casa. Que el guardia tiene que defender su pega porque lo mandan y que el dueño de tienda está aburrido porque pierde dinero. Todos ellos también deben estar cansados de las protestas y que les corten la calle, que les caigan piedras en los vidrios y de las barricadas. Pero de ahí a pedir que saquen los militares a la calle no creo.

Otros tantos piensan que los mismos policías son mandados y que cumplen su labor; así también que los que tienen la culpa son la oficialidad y los del gobierno. En parte también comparto esa acepción. Sin embargo la fuerza y el poder que tienen es desmedida, abusiva; su represión atemoriza y provoca que lo que está pasando se radicalice, que nos estemos polarizando y que no lleguemos a acuerdo. Hay que consignar que también ellos son mandados a restablecer el orden público a cualquier costo, aún si hay que usar balines para matar.

El problema es que por ese maldito orden público que hace que las cosas tengan que seguir igual hay gente que es pisoteada, maltratada hasta perder dentadura y cabello, con moretones tremendos, con lacrimógenas que no van a medir si el que está ahí es niño o es anciano, con lanza aguas que no miran si el que está por delante se manifiesta o no. Por culpa de ese maldito orden público que tanto defienden hay gente que, inconsciente de lo que está diciendo, pretende sacar a los militares a la calle.

Sí, las cosas están difíciles, pero por favor que se tome conciencia de lo que se dice. Vivimos en DEMOCRACIA, un régimen imperfecto que nos garantiza a todos opinar, caminar, sentir, vivir LIBREMENTE. Tomen el peso al decir que hay que sacar a los militares a la calle.

La única manera en que el orden público se restablezca como muchos quieren es que los cambios que se piden en educación sean respondidos de una forma clara, directa, no con esta letra chica que es característica de este gobierno sordo e ineficiente y escuchando a todas las partes; no con estos acuerdos chanta con nombres estúpidos. Si quieren que esto se acabe luego conversen, pero escuchen lo que quieren realmente. No copien y peguen el documento anterior y hagan confundir al lector con una bonita redacción.

¿Así querían Chile? ¿Con un 26% de aprobación de su Presidente? ¿Sacando los militares a la calle? Escúchense antes de hablar, por favor, que cada vez más se dan cuenta que son minoría.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Escolares... manga de payasos que pierden el tiempo, coincidente mente parten los paros y tomas en periodos de CERTÁMENES!! cuando se manifiesten en vacaciones de verano comenzaré a creer. Del 100% de estudiantes que se manifiesta, afirmo que con suerte muchísima suerte el 10% ha leído todas las cartas se informa y esta al tanto de los estatutos, el resto esta feliz simareando, saqueando los propios colegios, pidiendo dinero en la calle para TOMAR, sexo, alcohol, drogas y libertinaje. Quieren educación gratuita?? quien dijo que las cosas son gratis en la vida?? Premiaría a los estudiantes que jamas se han echado algún ramo, que sacan sus carreras al día, a ellos educación gratis, pero a los cabecillas que con suerte sacan 500 puntos en la PSU y que estarían 20 años dando la hora y perdiendo el tiempo en la universidad porque es gratis!! y no tienen presión, no les doy un solo peso!!, vayan a estudiar vagos de pacotilla!! vengo de una familia mas humilde que la cresta!! pero a puro estudio y excelentes calificaciones, fue becado siempre, incluso en la Universidad, hoy gozo de mi profesión obtenida en base al esfuerzo de verdad!! no de carrete, ni de otras tonterías. Tienen tan poca visión que ni siquiera han pensado en la economía del país con la educación gratis en unos 20 años mas... seremos mas pobre que Bolivia con niveles de cesantia insospechados... pero vayan tropa de trogloditas sin cerebro a saltar arriba de los paraderos, romper los vidrios y destruir las zonas de los vecinos que no tienen culpa de nada. Simplemente... sino te gusta el sistema! ANDATE!

Diego Vrsalovic dijo...

Primero que todo, si fueras tan valiente hubieses publicado tu nombre para poder responderte. Si la movilizacion te toco en periodo de certamen, mala suerte. Fijate que tambien millones teniamos cosas que hacer y no podemos por esto. No es el final del mundo y si el gobierno se sienta a conversar sin letra chica esto se acaba. Facil y bonito.

Si, muchos no leen. Pero tus porcentajes son bien chanta. Esos que tu dices existen, pero fijate que si te interesarias podrias meterte a la pedagogía y cambiar esa situacion Yo estoy ahi y por ellos me voy a meter a trabajar. Es super bueno criticar desde fuera...

Las cosas no son gratis en la vida pero la educacion y la salud son dos derechos esenciales a los cuales TODOS TENEMOS DERECHO, INCLUSO TU. Deja de decir esas estupideces que todos trabajamos por ello... porque gente como tu es la que quiere ese maldito orden publico y quiere que todo siga igual.

Fijate que no soy tan individualista como tu y tambien vengo de una familia super humilde, trabajando desde los 15 años. He pasado hambre y frio, caminando pa ir al colegio, y no me quejo como tu, pedazo de indolente.

Si, me carga el sistema, pero hago criticas constructivas para poder aportar al debate y asi a la larga poder generar mejores ideas para cambiarlo, no como tu que intentas que vuelva ese maldito orden publico.

Parece que te miras el ombligo y no miras las necesidades de tus compatriotas. Y como el blog es mio, esperando que me perdonen los demas lectores, te digo ¡ANDATE A LA CHUCHA, PEDAZO DE INDOLENTE!

Mis saludos, desde Temuco.

Anónimo dijo...

De partida, en ningún momento me he quejado, por el contrario me siento orgulloso de haberme criado en una casa de 2 x 2, haciendo durar 2 lucas en 1 mes, pasar frió y hambre y dormir en una colchoneta en el suelo, porque mientras mas me cuesta mas se valora lo que tengo. El único que se queja acá eres tu! Las tomas y paros son cosa de año a año!! no es la primera vez y siempre son el mismo periodo... es decir de CERTAMENES!! flojos de mierda!! Punto dos, si las marchas fueran pasificas bien, pero no! tienen que dejar desastres por todos lados, trabajo justo en alameda y me CONSTA como parten los disturbios. Ademas, declaran una lucha del pueblo... que sabes tu!! si en la mayoría de los foros que participo leo muchísimos comentarios que van en contra de los cavernicolas (pingüinos no son) pero ustedes mismos borran los posteos. Un problema de educación que viene de 20 años y en 1 año y medio esperan que se solucione todo, andate a argentina y create una choza delincuente de mierda. Yo me saco la xuxa por mi familia, y me esfuerzo y acato las normas y leyes que se establecen, respeto el orden publico, no golpeo a nadie ni invado la privacidad de mi vecino... hago bien mi pega, me ascienden, soy leal y directo y con eso le he ganado a la vida... pero que van a saber de eso una tropa de individuos mas preocupados del moicano, el arete y el jockey diagonal hacia abajo, si felices son de no ir a la escuela, destruir y matar a quien hace las cosas bien, robar, tomar y saquear, esa es su felicidad!!!! Prefiero ahorrar y mirar el futuro sacarme la xuxa por mis hijos a los cuales les enseñare lo mismo, valorar lo que tienen y luchar por ser mejores, no perder el tiempo ni dejarse llevar por la masa, que en su mayoría imita al otro es decir una manga de MONOS. Puedes meterte tu blog por donde te quepa... espero poder levantarme mañana e ir tranquilo a trabajar y no tener que esquivar botellazos, ni pasar por el basural que dejan fuera de mi casa los decentitos....

Diego Vrsalovic dijo...

Vuelvo a criticar que aqui ni siquiera hay un nombre para poder responder al comentario. Me centrare en esta ocasion en las ideas que aqui se plantean y no en las barbaridades que señalas. Sere un poco mas ecuanime esta vez.
1)Al contrario de lo que dices, en esta ocasion me estoy quejando del comentario que se hace que tiene poco que ver con el tema central de esta columna.2)si las tomas se hacen año a año no es por perder clases sino por intentar cambiar una situacion que se ha vuelto insostenible. 3)para demostrar que no soy igual que el resto no borrare tus comentarios ni sus respuestas 4) estamos todos en contra de los vandalos... a ellos si hay que detenerlos, no a quienes se reunen de manera pacifica y sabes que es asi 5) si, se pretende que en un año y medio, tiempo mas que suficiente, se elabore una propuesta que haga que estos problemas se solucionen sin letra chica como hace este gobierno 6)yo tambien acato las leyes y normas y respeto el orden publico, tambien enseñare a mis hijos que a punta de trabajo y esfuerzo deben tener sus cosas; y bueno seria trabajar por hacer un cambio para esa gente que esta en esa situacion por la falta de oportunidades de este sistema y no le queda otra mas que saquear y robar 7)si, puedo meterme mi blog donde me quepa, pero prefiero dar a conocer mis ideas de una forma clara, concreta y publica, para que gente como tu pueda comentarla 8) espero que puedas levantarte mañana a tu trabajo y dejar de pensar en individualismos que a nadie le hacen bien y pensar que si la gente hace este tipo de protestas es para que tus hijos y los mios tengas una educacion de calidad y gratuita... chile lo puede hacer, solo faltan voluntades.

Anónimo dijo...

Al parecer el señor que publica esos comentarios, si tiene realmente valentia al menos diria su nombre, pues desprestigiar un movimiento nacional, de personas que estan dispuestas a sacrificar cosas importantes por hacer un cambio real firmando de manera fácil en el anonimato es reprobable, no como personas que dando la cara se la juegan. Noto que te quedas con la visión estereotipada de la juventud que le vende la televisión, pues también existen personas que se ganan las becas CON MERITO (ya que se otorgan por las notas o rendimiento y no por quien toma más cerveza), y no es precisamente un regalo de las autoridades. Quizá si es cierto que algunas actitudes caen en el bandalismo, pero no es posible ser tan corto de criterio como para encasillarlo todo en este mero aspecto. La verdad es que lo felicito por ser un buen estudiante, señor anónimo, pero si usted no pudo estuiar gratis DEJE QUE OTROS TAMBIEN LO HAGAN Y pues, en relacion de la columna no puedo decir otra cosa que los Militares, dado al simbolismo que tienen en nuestro país, trayendo a la memoria los acontecimientos más tristes del pasado no pueden salir a la calle a reprimir, pues esa no es su función. La seguridad es un concepto tan manoseado para conveniencia de un sector u otro, que puede ser utilizada muy bien como para justificar la represión. Felicitaciones, me encanta que estas instancias de opinión generen este debate. Saludos

Diego Vrsalovic dijo...

Ante las declaraciones de este comentarista "anonimo" al cual he emplazado hace un momento pero que al parecer mi ultimo comentario no se publico quiero señalar lo siguiente:
1)yo doy mi nombre al comentar y no me escondo detras de un "anonimo" 2)si bien como muchos tengo cosas que hacer en la universidad importantes no me quejo de movilizaciones que estan en pos de cambiar una situacion que tiene a muchos endeudados hasta las masas, con un sistema educacional mal hecho y con mal funcionamiento 3) tambien respeto las leyes y enseñare a mis hijos que deben trabajar por su pais de buena manera, no saqueando; pero centrar los comentarios solo en los vandalos siguiendo el juego de la prensa es bien basico 5) que pena que avancemos a una sociedad de individualidades y que importe mas lo que me pasa a mi que los cambios tremendos que se vienen; esto se acabara cuando el gobierno se siente a conversar 6) podria meterme este blog donde me quepa, pero prefiero aportar ideas para cambiar este sistema, mi pais y la situacion, no como "anonimo" que ni siquiera da su nombre.

Leon Ruiz dijo...

nte las declaraciones de este comentarista "anonimo" al cual he emplazado hace un momento pero que al parecer mi ultimo comentario no se publico quiero señalar lo siguiente:
1)yo doy mi nombre al comentar y no me escondo detras de un "anonimo" 2)si bien como muchos tengo cosas que hacer en la universidad importantes no me quejo de movilizaciones que estan en pos de cambiar una situacion que tiene a muchos endeudados hasta las masas, con un sistema educacional mal hecho y con mal funcionamiento 3) tambien respeto las leyes y enseñare a mis hijos que deben trabajar por su pais de buena manera, no saqueando; pero centrar los comentarios solo en los vandalos siguiendo el juego de la prensa es bien basico 5) que pena que avancemos a una sociedad de individualidades y que importe mas lo que me pasa a mi que los cambios tremendos que se vienen; esto se acabara cuando el gobierno se siente a conversar 6) podria meterme este blog donde me quepa, pero prefiero aportar ideas para cambiar este sistema, mi pais y la situacion, no como "anonimo" que ni siquiera da su nombre.

Fernando dijo...

Junto con apoyar lo que señalan Diego, Constanza y León, para no continuar con el tema y demostrar que el anónimo necesita urgente clases gratuitas y de calidad, podemos partir enseñándole que la palabra "pasificas" escrita por él se debería escribir "pacíficas". Luego, no dudo de tus excelentes calificaciones, sino que la base de ellas es una educación MALA. Respecto a que la educación gratis hará que el país sea pobre, al contrario, tendremos grandes profesionales con excelente nivel y tendrán el mundo entero como campo para desempeñarse (es decir, no creo que la profesión de él sea ligada a la economía, sino debería saber que la cultura enriquece, no sólo los bolsillos). Es un pobre acomplejado e ignorante (cosas probadas por sus mismos escritos) que no es capaz de dar su nombre por miedo a que se sepa que tiene dicha ignorancia.

Diego Vrsalovic dijo...

Hola, Fernando. Muchas gracias por tu opinión y no puedo estar más de acuerdo contigo en cuanto a que "Anónimo" está más que errado y, para peor, anda igual que encapuchado, escondiendo su ignorancia detrás de un computador y de un "anónimo".

Mis saludos, desde Temuco.

Enrique dijo...

Los que protestan hoy son jóvenes que nacieron bajo el gobierno de Aylwin, entraron a básica en el gobierno de Frei, al colegio en el gobierno de Lagos y a la universidad en el gobierno de Bachelet, es decir son los hijos de la Concertación. Si en 20 años no se solucionó el problema de la educación, cómo quieren solución en un año y medio?????

Enrique dijo...

Supongamos que hay una manifestacion pacífica con 5000 adherentes, de esos 5000,80 empiezan a hacer desórdenes, pero los que protestan pacíficamente no son capaces de controlar a los vándalos,además los manifestantes no son policías por lo tanto no tendrían porque contener a los que estan produciendo los desmanes, pero si la policía detiene y controla a los descerebrados es represiva y usa "violencia excesiva en contra de la gente"
Entonces!!! no dan ganas de que salgan los milicos a poner orden a la calle? ,en todo caso parece que para alla vamos señores.

Diego Vrsalovic Huenumilla dijo...

Hola, Enrique. Sabes, rescato una frase tuya para desnudar una falencia de nuestro país. Sólo un dato: en Corea del Sur la reforma educacional se demoró 25 años. Frei quiso hacer la de su padre y se tomó menos de 4. Es verdad, se pide una solución pronta, pero es una debilidad querer pedirla de inmediato. Sin embargo se debe pedir con justa razón no solucionar el problema de aquí al 2014, sino hacer que sea el punto de partida para una reforma de Estado.

Es verdad, puede que a algunas personas le den ganas de sacar a los militares a la calle. Pero, lamentablemente para ellos y por más indignación que les de no es necesario. Simplemente porque en las reformas constitucionales de 2005 se estableció claramente que el único garante de la seguridad es el Estado y sus organismos, no los militares. Por ende ellos tienen funciones claras. En democracia la policía cumple su trabajo, para bien o para mal, pero así es en democracia. Los militares son parte de regímenes que no son del Estado de Derecho.

Mis saludos, desde Temuco.