El pacto social se estructura en torno a un sistema político que busca generar una competencia que, en igualdad de condiciones, permita que todos los que quieran llegar a algún cargo de representación popular luchen en buena ley. Existen elecciones periódicas que permiten la renovación de los cargos o la ratificación de las personas que han sido electas.
Son desprestigiadas y vistas por la gente como un festival de chamullo, pero son necesarias para conocer qué ofrecen los candidatos a un cargo. Son las campañas políticas que, esta vez, representan el sexto eje de las orientaciones para la reforma al sistema político.
Las tres propuestas que se elaboran en este sentido son:
· Ley de voto programático. En muchos países una norma de este tipo permite amarrar la oferta que hacen los candidatos a lo que realmente harán, es decir, se les obliga a trabajar. Es la única forma que va quedando de que muchos cumplan lo que prometen.
· Límite al cohecho. Esta palabra, definida como “compra de votos” debe actualizarse urgentemente. Antes eran vacas y cerdos, hoy son lentes y bolsos de feria. Las candidaturas que más tienen dinero abusan de su poder y tapan a la gente con tanto material que se terminan convenciendo. Una ley que combata estas prácticas es fundamental para que todos jueguen con reglas limpias.
· Financiamiento público a las campañas, con estrategias de información sobre el tema. Si a la gente no le gusta el tema y lo critica es porque no maneja toda la información y se queda con el primer juicio: “¿Y pa’ qué quieren más plata éstos?”. Por eso, es necesario hacer campañas de información y establecer, por ley, la obligatoriedad de que todas las campañas tengan igual financiamiento, para evitar prácticas como las anteriores.
Estas tres medidas muy sensibles para la sociedad chilena pueden mejorar la imagen que se tiene de las elecciones y del sistema político en general. Porque, aunque a muchos no les guste, son males necesarios (desde lo negativo) que permiten el buen funcionamiento de la democracia. El siguiente paso es captar la voluntad de los que pueden hacer los cambios y convencerlos de que políticas como éstas no son tan fáciles de concretar en la realidad.
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